La gastronomía de la provincia se basa en la elaboración de platos a base de mariscos como el camarón, pescado, cangrejos, jaibas,  entre otros. Algunos de los platos más tradicionales son: el pusandao (preparado con carne de cerdo, plátano y yuca), la chucula (una mezcla de plátano maduro conocido en la zona como verde cocido y batido con leche), el tapao (carne de pescado secada al sol y cocida con plátano), el encocao (estofado de pescado o mariscos adobados con zumo de coco), el ceviche (de mariscos, acompañado con patacones), entre otros.

Comidas de Esmeraldas

La gastronomía más sobresaliente de Esmeraldas es: encacao de pescado, tapao y ceviche de mariscos, son típicos los platos elaborados a partir de plátano: patacones, empanadas y bolones de verde.

Ensumacao (Esmeraldas): Se trata de un caldo de mariscos con leche de coco y maní, que fue creado en el año 1978 por Omar Muñoz Montaño y que tiene su origen en la tradición afrodescendiente.
El ensumacao tiene como ingredientes langostino, cangrejo azul, pescado picudo, calamar, camarón, almeja, ‘pateburro’ (un caracol marino), y langosta, además de agua de camarón, verde picado, maní licuado, leche de coco y chillangua, que es una hierba de olor parecido al cilantro, que se da en Esmeraldas.

Tapao arrecho (Esmeraldas):  Es un caldo que mezcla carne de res, carne de chancho, pollo y chorizo. Es indispensable utilizar los montes como la chillangua, chirará y oreganón, que son aliños naturales empleados por cocineros locales. Previo a la preparación, se ahúma las distintas carnes y el chorizo. Como todo plato de Esmeraldas, el plátano, también es uno de los ingredientes principales del plato.

Ceviche de concha (Atacames): su preparación es sencilla. Se abren las conchas negras aún vivas y se deja escurrir el jugo de éstas en un tazón o recipiente. Luego se depositan las conchas y se acompaña con una pizca de aceite, mostaza, jugo de limón y mucha cebolla picada en pluma, cilantro picado y maíz tostado y se puede agregar salsa de tomate.

Encocados (Muisne): La base del encocado, conocido popularmente, es el coco, su zumo y corteza. Puede hacerse de pescado, camarón, langosta, etc.

Cocadas (Esmeraldas): Dulce de coco y azúcar, con forma redonda y aplanada, que por su dureza se asemeja a un turrón. Para su elaboración se utilizan grandes pailas de bronce o aluminio, donde derriten el azúcar, canela, anís y el clavo de olor. Finalmente, agregan el coco rallado. Utilizan la leña en el proceso de cocción.

WhatsApp chat